«

»

Dic 02

Nuevas Medidas del Gobierno en Materia Fiscal y Laboral

El Consejo de Ministros de hoy viernes día 2 de diciembre viene cargadito. Entre otras cosas ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye un conjunto de medidas tributarias con la intención, entre otras medidas, de poder alcanzar el objetivo de déficit para 2017. Entre estas medidas se produce una subida de impuestos mediante la que recaudará 4.800 millones de euros y nuevas medidas para la lucha contra el fraude, como la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros. También se ha fijado el techo de gasto para el próximo ejercicio. Y como medida que también afectará a muchos también se ha establecido la mayor subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en los últimos 30 años así como el incremento del tope máximo de cotización.

Pasamos a comentar algunas de estas nuevas medidas para que sepas qué ha pasado hoy.

Techo de gasto

En este Consejo de Ministros se ha fijado un techo de gasto de 118.337 millones de euros, pactado con diversas fuerzas políticas. Esta cantidad es exactamente la misma cifra que la finalmente ejecutada este año, y 5.000 millones menos que lo previsto al inicio de año.

Según estos datos, junto con la comentada subida de impuestos que ahora abordaremos, el ministro Montoro confía en que sea factible reducir  el déficit del 4,6% pactado para este año hasta el 3,1% del que viene. Lo que en la prática supondría una reducción de gasto de unos 16.000 millones, lo que hace esperar de nuevo un año de “apretarse el cinturón” para las Administraciones Públicas.

Subida de Impuestos (Alcohol, Tabaco, Impuesto de Sociedades)

Se ha elevado un 5% el impuesto que grava las bebidas alcohólicas intermedias (vinos de Jerez, vinos de Oporto y mistelas) y las espirituosas (ron, whisky, ginebra o brandy, entre otras), mientras que el vino y la cerveza no sufren ningún tipo de modificación. También se incrementa el impuesto sobre los cigarrillos aumentará un 2,5% y el de la picadura de tabaco un 6,8%. Estas tres subidas impositivas tendrán una aplicación inmediata se espera una recaudación conjunta de unos 150 millones euros. Que deberán completarse con los 4.650 millones de euros que se esperan recaudar con el endurecimiento del Impuesto de Sociedades, para alcanzar la cantidad fijada como objetivo de 4.800 millones.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el nuevo endurecimiento de este impuesto consistirá básicamente en la eliminación de buena parte de las deducciones así como  el adelanto del pago fraccionado lo que ya ha provocado un aumento del 12% en la recaudación por este gravamen. Por tanto, el tipo nominal se mantiene en el 25%, pero se limitan buena parte de las deducciones (Exención por dividendos, Reversión de los deterioros de valor de participaciones, Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas).

No obstante, la aplicación de estas medidas no será inmediata hasta que se ratifique por el Congreso, lo que se espera ocurra el próximo 15 de diciembre, con lo que las medidas entrarían en vigor a mediados de este mes.

Además, otra medida que se ha creado es la creación de un nuevo impuesto a las bebidas carbonatadas, es decir, a los refrescos. Aún no estaba incluida la medida en este Real Decreto pero se tramitará en las próximas semanas. Gracias a esta nueva figura impositiva, el Estado recaudará 200 millones de euros, y la justificación dada por el Ministro es que es una medida para “luchar contra la obesidad”.

En total, estas medidas junto a las medidas contra el fraude, espera que se recaude unos 7.000 millones de euros más al año. Las nuevas medidas tributarias afirman que no afectarán ni a las pymes ni a los autónomos, como tampoco se modifica el IRPF ni el IVA. Aunque algunas de estas subidas al menos afectarán a consumidores de estos productos, no sólo del tabaco y el alcohol, sino también de los refrescos o bebidas carbonatadas.

Salario Mínimo y Tope Máximo de cotización

Otra medida “estrella”, no quizá por la cantidad pero sí por el incremento porcentual del mismo, que se ha incluido en el Real Decreto Ley que se aprobó hoy es según una disposición adicional que permite al Gobierno fijar el el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 con un incremento del 8 por 100 respecto del establecido por el Real Decreto del 29 de diciembre de 2015, por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2016. Esto supondrá en la práctica pasar de los 655,20 euros actuales a 707,6 euros mensuales es decir, 52,4 euros más al mes.

Se calcula que esta medida afectará a cerca de cinco millones y medio de trabajadores que en España cobran el salario mínimo o en su caso la parte proporcional que les corresponde en función de su jornada laboral. Por tanto, aunque no soluciona el problema para millones de personas, al menos este incremento aprobado hoy supondrá un pequeño empujoncito para las economías domésticas. Este incremento se producirá a partir del próximo 1 de Enero de 2017.

Este incremento ha sido la mayor subida del SMI en los últimos 30 años. Aún siendo positivo, se encuentra lejos de la petición de los Sindicatos que solicitaban para este año 2017 un incremento que situara el SMI en 800 euros.

Si comparamos con algunos países del entorno europeo, el SMI español expresado en 12 pagas (se incluiría el prorrateo de las 2 pagas extraordinarias), sería de 756,70 euros mensuales. Si comparamos con Luxemburgo  (1.922,96 euros mensuales), Bélgica (1.501,82), Irlanda (1.461,85), Holanda (1.501,80), Francia (1.457,52) y Reino Unido (1.378,87), estamos todavía muy pero que muy lejos para conseguir siquiera igualarnos. Aunque siendo positivos, estamos por encima del SMI de otros países como Bulgaria, donde el SMI apenas supera los 200 euros.

SMI Europeos

                    Salario Mínimo Interprofesional 2016 en Europa (Eurostat)

 

Tope máximo de cotización

Respecto al tope máximo de cotización, también se han actualizado para el año 2017. El Gobierno ha aprobado finalmente una subida del 3% en las bases máximas de cotización, lo que permitirá recaudar de 300 a 315 millones de euros para aliviar el sistema de Seguridad Social. Este aumento “discreto” supone en la práctica a elevar la base máxima de 3.642 euros mensuales a 3.751,26. Aunque se estima afectará a unas 200.000 personas. Esto junto a la subida del 8 % del Salario mínimo, también supone un aumento del tope mínimo de cotización en las distintas categorías laborales lo que podría suponer un incremento total en las cotizaciones de unos 380 millones de euros.

A su vez, se ha establecido que los futuros incrementos de topes y bases máximas de cotización del Sistema de la Seguridad Social, así como el importe máximo de las pensiones se ajusten a las recomendaciones que realice la Comisión Parlamentaria Permanente del Pacto de Toledo y a los acuerdos en el marco del diálogo social.

Medidas de Lucha contra el Fraude y Modernización del IVA

El Consejo de Ministros de hoy también ha aprobado un Real Decreto que contempla una serie de medidas destinadas a la prevención y corrección del fraude fiscal, fundamentalmente en el ámbito del IVA mediante la puesta en marcha del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones y, por tanto, mejorando el control tributario. Las grandes empresas deberán informar en menos de cuatro días al Ministerio de todas las facturas que emiten y reciben. Estarán obligadas a hacerlo desde el 1 de julio de 2017. Esta medida afectará a más de 60.000 compañías cuya tributación por IVA supone el 80% de la recaudación por este tributo. Y su impacto económico será de 700 millones a repartir entre entre 2017 y 2018

En segundo lugar, se limitará a 1.000 euros la posibilidad de realizar pagos en efectivo (hasta ahora eran 2.500 euros) aunque esta medida se deberá tramitar en proyecto de ley y aún no entrará en vigor a comienzos de año. También faltaría por concretar si esta limitación afectaría en el caso de que se realice una transacción superior a 1.000 euros siempre que al menos intervenga una empresa, según la norma aprobada en 2012, o incluso esta medida se podría ampliar a las transacciones entre particulares. En caso de que se mantuviera el mismo criterio que en la actualidad, siempre que se cometiera una infracción en este tipo de pagos, la sanción consistiría en una multa proporcional al 25 % de lo abonado.

De esta manera, el Gobierno sigue tratando de incentivar la denuncia y disuadir a los defraudadores del IVA. Lo que a su vez permitiría recaudar más por el citado impuesto y ayudaría a luchar contra la economía sumergida, que según cálculos asciende a más del 18% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que está muy por encima de las que presentan otros países europeos de nuestro entorno y que supone una importante merma en la capacidad recaudatoria de la economía.

Confíamos que os sea de utilidad e interés esta información, puesto que de una u otra manera afecta nuestras vidas diarias. Nos vemos en un próximo post.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>