«

»

Nov 30

Mare Nostrum 4: El Superordenador

“Mare Nostrum 4”, parece el título de una saga de películas taquillera, pero nada más lejos de la realidad. Hablamos de un potentísimo superordenador que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Superará con creces a su antecesor, el Mare Nostrum 3, que entró en servicio hace ya cuatro años.

Para poder hacernos una idea del potencial de este equipo, sólo hay que fijarse en el puesto de su “clasificación”. Es el segundo ordenador más potente en el continente europeo, el primero está en Suiza, y el decimosegundo en el ranking mundial. Por lo que hablamos de un top entre los top. Capacidad de realización de más de 13.677 billones de operaciones por segundo, lo que permite un gran potencial en investigación científica. Te damos más datos a continuación.

Mare Nostrum 4

MARE NOSTRUM IV

Este pasado 29 de noviembre, el BSC aprobó mediante sorteo público la compra de un nuevo superordenador que costará la nada desdeñable cifra de 34 millones de euros, y que serán aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La empresa encargada de su construcción será la multinacional informática IBM, que utilizará tecnologías de otras empresas como Lenovo, Intel y Fujitsu. El proceso de instalación comenzará en este mes de diciembre y acabará en junio del 2017.

Este nuevo superordenador, será 12,4 veces más potente que el actual, el MareNostrum 3, y llegará a los 13,7 Petaflops por segundo.  El equivalente a la capacidad de 140.000 ordenadores unidos. Su antecesor era capaz de llegar a 1.100 billones de operaciones por segundo, mientras que este alcanzaría a los 13.677 billones de operaciones por segundo.

Es decir, para que lo entendamos, esta cifra multiplica por 300 los 42 teraflops por segundo del primer Mare Nostrum que se instaló en el 2004. Lo que significa que podrá hacer en un día lo que el Mare Nostrum 1 hacía en un año, al ser 300 veces más rápido.

El nuevo supercomputador estará dividido en dos bloques diferenciados. El primero, provisto por Lenovo y de propósito general, tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos con chips Intel Xeon y una memoria central de 390 terabytes. Tendrá un consumo energético un 30% mayor a su antecesor, el cual pasará a ser de 1,3 MW al año. El segundo bloque estará formado por tres clústers de diferentes tecnologías que se desarrollaran en Estados Unidos y Japón, por Lenovo y Fujitsu.

El Mare Nostrum 4 se instalará, como sus predecesores, en la capilla de Torre Girona junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). Igual que su versión anterior, la máquina se integrará en la red distribuida de supercomputación europea (Partnership for Advanced Computing in Europe, PRACE), que trabaja por crear una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento y la Red Española de Supercomputación (RES).

Esta imponente máquina dispondrá de una capacidad de almacenamiento en disco superior a los 10 petabytes y estará conectado a las infraestructuras Big Data del BSC, que tienen una capacidad total de 24,6 petabytes, así como a la red de centros de investigación y universidades europeas.

Funcionalidad

Según el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el ingeniero Mateo Valero, la adquisición de este superordenador, “permitirá realizar dos proyectos estratégicos que no son viables con el superordenador actual, uno en medicina personalizada y el otro en tecnologías informáticas”.

En medicina personalizada, se analizará la información genómica de distintos tipos de cáncer con el objetivo de obtener datos útiles para mejorar el tratamiento de los pacientes. En el proyecto participan, además del BSC,  los hospitales Clínic y Vall d’Hebron y el Institut Català d’Oncologia (ICO). Esto permitirá aumentar la capacidad actual de los análisis que se realizan hasta la fecha. También dentro de este tipo de proyectos en medicina personalizada, el BSC y la Fundació Pasqual Maragall han iniciado un proyecto conjunto para mejorar el diagnóstico precoz del alzheimer analizando escáneres del cerebro con técnicas de supercomputación.

Por otro lado, según declaraciones del propio Mateo Valero, “el nuevo superordenador será capaz de hacer más precisos los modelos para las prospecciones petrolíferas, delimitar la calidad del aire cada 10 metros, algo impensable hace pocos años, o modelar fidedignamente el cambio climático, entre otras investigaciones.

Deseamos que pueda ser provechoso el desarrollo tecnológico y también la adquisición de esta supermáquina.

Esperamos que os haya resultado de interés esta información. Nos vemos en el próximo post.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>