«

»

Nov 25

Black Friday, locura de compras

Black Friday,   esta expresión en los últimos años y en especial en las últimas semanas se está haciendo más que popular aquí al otro lado del charco. Este concepto es muy popular y relevante en Estados Unidos desde que en 2005 se instaurara allí, de hecho es un día más que relevante para el comercio global, de hecho es el día en el que hay un mayor movimiento comercial en todo el año. ¿Te explicamos a continuación en qué consiste este día, cómo apareció el término y hasta qué grado nos afecta?

¿Qué es el Black Friday?

                                          ¿Qué es el Black Friday?

¿Qué es el Black Friday?

Sin duda que el “origen del término” es más que curioso. Según alguna de las teorías se considera que el término Black Friday, nació en Filadelfia allá por los años 70, para tratar de “describir” o definir el denso tráfico que se generaba, tanto de gente como de vehículos, el posterior a la festividad de Acción de Gracias o Giving day. Esto era debido a la gran afluencia de personas a las tiendas para realizar sus compras de fin de año.

El caos circulatorio que se registraba llego a popularizar este término entre los agentes de la Policía Local. Otros afirman que se llama viernes negro porque los comercios suelen aumentar mucho sus ventas al celebrarse un día después de la festividad de Acción de Gracias y su contabilidad pasaba del rojo (red) al negro (black).

Sea una versión u otra, no sabemos cual es la teoría exacta, pero lo que sí sabemos es que este día es un día de auténtica explosión comercial. El Black Friday es la fiesta comercial más importante de los Estados Unidos y su expansión ha conseguido que en grandes zonas de Latinoamérica y Asia ya la han adoptado, y en España también se está haciendo especial hincapié. De hecho se espera que las cifras de venta global de estas fechas supere en nuestro país los 1.300 millones de euros. Otro dato que muestra su importancia es que las ventas durante ese día en Estados Unidos superan el PIB anual de unos 111 países del mundo, lo que sin duda impresiona.

El Black Friday o Viernes Negro en español, es el cuarto viernes de Noviembre, un día después de la celebración de Acción de Gracias. En este día, las grandes tiendas físicas y electrónicas en los Estados Unidos y ahora también otros muchos países, ofertan sus productos a precios con importantes descuentos. De hecho muchos esperan gangas de hasta un 80%  de descuento en algunas tiendas.

En España se ha importado esta “celebración” comercial para saturar aún más el período de ventas de fin de año. Hace unas décadas, en nuestro país, tras las rebajas de primavera, ventas por el día de San Valentín, día del Padre, etc, no se habría un nuevo gran período de ventas en los comercios hasta la época de fin de año. Pero ya hace algunos años se han empezado a “importar” otras festividades como Halloween, ahora el Black Friday, el Cibermonday para tener más posibilidades de “movilizar” a los usuarios y consumidores para realizar compras compulsivas, antes del período de Fin de Año y Navidad.

En España este año se cumple la quinta Edición de este evento de oferta de granes rebajas. Ahora bien, ¿Qué hay que tener en cuenta con este “período extraordinario de rebajas”?

¿Qué hay que tener en cuenta?

“No es oro todo lo que reluce”, sin duda es un pensamiento que nos hace reflexionar en cualquier época del año, pero también en época de rebajas y ahora con el Black Friday y Cibermonday (Ofertas para venta masiva a través de internet el lunes posterior al Black Friday). Algunos consejos necesarios son los siguientes:

  • Planificar nuestras compras. Evitar la compra compulsiva. Realmente es necesario pensar de antemano qué necesitamos comprar y entonces sí buscar la mejor oferta, sin descuidar la calidad. También hay que tener en cuenta que muchas tiendas y cadenas de grandes almacenes, no sólo realizan las ofertas 1 día, sino que alargan el “período de rebajas” durante toda la semana. Por tanto, una sugerencia más que interesante y útil sería realizar una lista con lo que necesitamos comprar y así podremos asegurarnos de qué es lo que necesito y cual es la mejor oferta.
  • No son todo chollos. Es mejor realizar un seguimiento y comparar. Recordaremos el lema comercial conocido en España como el “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”. Una buena sugerencia es comparar el precio en varias tiendas y almacenes, e incluso realizar un seguimiento anterior a esa fecha de los precios del mismo producto y tienda. Como advierten Organizaciones de Consumidores, en muchas ocasiones los comercios inflan los precios de los productos con anterioridad y luego los “rebajan” a su precio original, dando a entender que se está realizando un gran descuento, cuando en la realidad no es así. Hay que tener precaución al respecto.
  • Centrarnos en artículos que realmente necesitemos. Probablemente muchos de los artículos que se ofertan si dispondrán de rebajas y algunas de ellas seguramente importantes, por tanto, si hemos seguido antes la evolución de precios en determinados artículos, nos será más sencillo identificar si son o no verdaderas gangas o sólo un truco comercial. Aquellos artículos que necesitamos nos habrán permitido con más probabilidad realizar este seguimiento y en todo caso nos permitirá adquirir nuestro producto objetivo sabiendo la cuantía real de la rebaja y no llevarnos a engaño.
  • Compra de tecnología. Muchos expertos afirman que las mejores ofertas en este período suelen realizarse en compras tecnológicas. Por tanto, quizá podamos aprovechar alguna oferta en este sector. Y también gran parte de las ventas en estos días, en España se calcula que una de cada tres compras, se realizarán a través de internet.

 

Esperamos os hayan resultado de utilidad estos consejos e información. Hasta el próximo post.

 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>