«

»

Nov 22

Prestación de Maternidad no sujeta a IRPF

¿Has sido madre después del 2012 o alguién que conozcas se encuentra en esta circunstancia? Pues esta noticia seguramente te puede interesar. Como menciona el tema del post, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Madrid, puede hacer que cambie bastante la fiscalidad de la prestación por maternidad (dinero que cobra una madre trabajadora durante las 16 semanas de baja por maternidad), que hasta la fecha tenía que soportar la correspondiente retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).

Esta sentencia establece que este tipo de prestación está exenta de pagar IRPF lo que choca frontalmente con la postura que año tras año la Agencia Tributaria ha venido fijando al respecto, denegando esta exención ¿Qué se puede hacer en caso de haber tributado durante estos años?. Te explicamos lo que debes tener en cuenta al respecto y los pasos que debes dar en este post.

Prestación por Maternidad exenta de IRPF

             Prestación por Maternidad exenta de IRPF

¿A qué nos referimos?

Como mencionábamos en las palabras de introducción, nos estamos refiriendo a la prestación por maternidad. Es decir, cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. El criterio defendido hasta ahora por la Agencia Tributaria es que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo. Al respecto, la sentencia del pasado mes de Julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, adelantada este miércoles por del diario económico Cinco Días, acaba de tumbar esta visión. El TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

Esta polémica no es nueva, de hecho ya en 2013, la Agencia Tributaria emitió una nota informativa negando la exención fiscal de la prestación por maternidad. Incluso posteriormente, ante el elevado numero de peticiones y quejas de ciudadanos, Hacienda tuvo que reafirmar su criterio a través de un comunicado.

Dicho conflicto parecía que había quedado en el olvido, hasta esta misma semana en la que se ha dado difusión a la sentencia que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó el pasado 6 de Julio, donde ha dado la razón a una contribuyente (Casilda) que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros. Por medio de la misma, el TSJM obliga a Hacienda a devolver dicho impuesto y contradice así el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Madrid que desestimó devolver el dinero a la mujer por considerar que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo.

¿Dónde está el conflicto?

La raíz del conflicto se encuentra en la redacción de la Ley del IRPF. En su artículo 7, se detallan todas las rentas que están exentas de tributar (Por ejemplo se incluyen también las abonadas a las víctimas del terrorismo, indemnizaciones por despido, anualidades por alimentos, etc.). Dentro de este mismo artículo en el segundo párrafo del apartado h) se incluye como exentas “las prestaciones públicas por nacimiento”, pero en el siguente párrafo, se incluye el matiz: “También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales”.

Por lo que aquí surgen las dudas que han motivado el recurso y la posterior sentencia. ¿Están o no exentas las rentas que el INSS paga a padres y madres tras un nacimiento al no pertenecer a Comunidad Autónoma o Entidad Local? La AEAT (Agencia Tributaria) mantiene que no están exentas al ser una renta percibida en sustitución de la renta del trabajo, con lo que debía estar sujeta al IRPF, sin embargo, la sentencia contradice esta visión al indicar lo siguiente: “No parece pretender [la ley] que el alcance se limite a las prestaciones concedidas por las comunidades o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órganos público del que se perciban”.

Por tanto, se obliga a la AEAT a devolver a la demandante la cantidad pagada por el concepto de IRPF por su prestación de Maternidad. Entonces ¿en qué queda todo?

¿Cómo afecta esta Sentencia?

Sin duda que esta sentencia de por sí es positiva para el contribuyente afectado. No obstante, el efecto de la sentencia se limita al caso concreto del litigio, es decir, no genera jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a modificar el criterio. Por lo que Hacienda seguirá negando la exención a quién la solicite y probablemente el gobierno modifique la redacción de este artículo en el futuro, de hecho la asunción de este criterio podría suponer un coste de cientos de millones de euros a las arcas públicas.

Debido a que la sentencia es firme y no deja lugar a recurso, no llegará al Supremo y por tanto el resto de demandantes no podrán usarla como jurisprudencia para resolver sus casos particulares. En todo caso, si hubiera más casos similares con sentencias en el mismo sentido, pese a no existir una jurisprudencia, sí se estaría creando un criterio judicial que podrían seguir otros magistrados, incluso también se consideraría equiparable la misma solicitud por el permiso de paternidad.  Y entonces, ¿qué se puede hacer?

¿Cómo reclamar?

Aunque la sentencia no sienta jurisprudencia, cada contribuyente afectado tendrá que reclamar de forma individual. Y aquí podemos encontrar dos tipos de casos: Los que han sido beneficiarios en estos años de esta prestación o los que serán beneficiarios en los períodos que aún tengan que presentar su declaración de la renta.

1º) Los que hayan sido beneficiarios de esta ayuda deben tener en cuenta que la devolución de Hacienda puede ser invocada a partir de enero del año 2012, que es el último ejercicio que no ha sido prescrito desde el punto de vista fiscal. Según datos del INSS, en estos años (2012-2015) ha habido más de 1.147.000 trabajadores y trabajadoras que han percibido prestaciones de maternidad y paternidad que podrían reclamar a Hacienda la devolución correspondiente.

2º) Los que hayan recibido la ayuda este año o siguientes:  En caso de no haber sido madre aún o de serlo en el futuro, una fórmula consiste en pagar el impuesto por IRPF y después reclamar la devolución a Hacienda. De este modo evitaremos la sanción que la Agencia Tributaria podría imponer por no declararlo.

En caso de que Hacienda denegara estas solicitudes habría que agotar primero la vía administrativa,  presentando un recurso. Si este es nuevamente denegado, habría que acudir a los Tribunales Económico-Administrativos Regionales (TEAR) y si la negativa persiste al Contencioso Administrativo e instancias superiores. En este último caso, habría que tener en cuenta que aquí habría que tener en cuenta los gastos de un abogado y un procurador, en el caso de la sentencia que comentamos la Administración se tuvo que hacer cargo de estos gastos, pero podría no ser así. Por tanto, en caso de que la cantidad exigida sea pequeña quizá haya que plantearse si vale la pena seguir adelante o no.

Lo que no cabe duda es que lo que sí se ha abierto es una puerta o camino para que los contribuyentes que hayan estado en estas situaciones, maternidad e incluso paternidad, desde el 2012 puedan reclamar la devolución correspondiente del IRPF alegando el resultado de esta sentencia. Y esperar que el resultado sea positivo en primeras instancias. Pensar en el dicho de ¡Quién no llora…..!, es decir, si no se reclama de seguro no habrá ningún resultado, si se reclama… todo puede pasar.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés y utilidad.

Nos vemos en un próximo post.

 facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>