«

»

Nov 21

Día Internacional de la Infancia

Millones de niños sufren a diario condiciones infrahumanas por todo el mundo. Millones de ellos mueren anualmente por malnutrición, otros víctimas de enfermedades curables, y millones de ellos están en estos momentos angustiados por las condiciones que rodean a su entorno, siendo  víctimas de maltrato o incluso sufriendo en sus propias carnes los distintos conflictos que siguen manteniéndose en diversas partes del planeta.

Esta situación sigue mostrando unos de los tristes protagonistas de la actualidad en el planeta, por su edad y condición son los más desprotegidos ante las injusticias y las adversidades. Hace años, la comunidad internacional trató de tomar conciencia de esta situación y uno de los “logros” conseguidos fue declarar cada 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Este día es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Te invitamos a conocer algo más sobre esta realidad y algunos avances al respecto.


Hace ya más de 60 años, la Asamblea General de la ONU recomendó, destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Unos años más tarde el 20 de Noviembre de 1959, fue la propia ONU quién aprobó la Declaración de los Derechos del Niño .

Esta declaración no tenia legalmente carácter vinculante, y por tanto no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Después de diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado

Tras estos acontecimientos significativos a favor de la lucha de los Derechos de los menores, se declara el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño.

Sin duda que muchos de estas organizaciones celebran este día los avances conseguidos. También utilizan este día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y tratar de concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Nos alegran los avances que se hayan podido conseguir, no obstante, también nos entristece seguir viendo la realidad de millones y millones de niños. Según cifras de la propia Unicef, “se estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado”, como el mismo organismo internacional señala los niños “son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección”.

Datos Unicef sobre niños

                         Previsiones Unicef sobre niños en 2030

Se sabe que en la actualidad 600 millones de niños y niñas en el mundo viven en la pobreza. Unos 250 millones de niños mayores de cinco años y menores de 14 años trabajan en países del Tercer Mundo. De estos 130 millones no reciben educación y otros 6 millones padecen lesiones limitantes provocadas por guerras o conflictos armados. Incluso otro dato más que preocupante indica que cada 24 horas, 8.500 menores se contagian con el SIDA.

De nuevo queda claro que la situación actual, aunque se piense que ha mejorado, deja muy a las claras que aún queda mucho que mejorar. Viendo las imágenes que aparecieron ayer en los medios de comunicación y que incluíamos al comienzo de este post se demuestra de forma muy evidente esta penosa realidad.

Esperamos que el contenido de este post, te haya permitido ser consciente de esta realidad y hacer lo posible por mejorarla.

Hasta el próximo post.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>