«

»

Nov 17

Nueva Tarjeta de Cercanías “+Renfe&Tú”

Si eres usuario habitual de transporte público de Cercanías, te interesará y mucho este post. Desde hace unos meses RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) ha lanzado una campaña en algunas ciudades españolas (Valencia, ahora Madrid), para incorporar una nueva tarjeta sin contacto para facilitar el acceso a los andenes, e incluso suministrar posibilidades de aplicar descuentos y promociones. En sí este nuevo “instrumento” copia lo que ya existe en otras ciudades europeas como Londres.

Hablamos de la tarjeta sin contacto +Renfe&Tú. En este post, te explicamos en qué consiste este nuevo sistema, que será de obligado cumplimento ya en el 2017, y te damos alguna sugerencia para que puedas hacértela cuanto antes, puesto que en estos momentos hacérsela es gratuita y luego tendrá un coste adicional. Sigue leyendo y así podrás realizar las gestiones oportunas tú, y comentárselas al resto de tus amistades y familiares.

Si eres usuario de Cercanías, como decíamos antes, este artículo te interesará, puesto que a partir del 1 de Enero de 2017, este nuevo sistema tendrá que utilizarse en la Red de Cercanías de Tren en Madrid, como ya se utiliza por ejemplo en Valencia. Como indica la web de RENFE, la tarjeta sin contacto +Renfe&Tú de Cercanías de Madrid permite un acceso más rápido a los andenes, puesto que permite una mayor velocidad de validación y reduce tiempos de espera para acceder o salir del andén.

¿Qué es la tarjeta +Renfe&Tú?

Esta tarjeta +Renfe&Tú, es un título de transporte con aspecto similar al de una tarjeta de crédito. De hecho en lugar de una banda magnética contiene un chip por lo que es suficiente con aproximar la tarjeta al lector de los controles de acceso, a menos de diez centímetros, para que se abran las puertas.

Existarán dos tipos de tarjeta: Personalizada y No Personalizada.

 

Tarjeta Renfe y tu

Tarjeta Personalizada

La tarjeta personalizada contiene impresos los datos personales y fotografía del propietario. En ella se podrán cargar los títulos transporte temporales individualizados: como son el Abono Mensual, el Abono Trimestral Universitario o incluso otros títulos con descuento (Tarjeta Dorada, Familia Numerosa, etc…)

También se podrá utilizar para otros productos como el Bonotren, el Billete sencillo y el de Ida y Vuelta.

Se permite la carga de cualquier título de transporte vigente, no de forma simultánea, a no ser que se trate de dos títulos iguales multiviaje y que tengan el mismo número de zonas.

¿Dónde adquirirla?

Para poder adquirir la tarjeta personalizada se deber completar un formulario de solicitud. Este se podrá recoger en los distintos puntos de venta o bien completarlo e imprimirlo a través de la web de Renfe en el enlace que adjuntamos aquí. Y después habrá que entregar el formulario completado en alguna de las estaciones de cercanías con personal, aportando la siguiente documentación:

  • Fotocopia DNI/ NIE/ Pasaporte.
  • Fotografía actual.
  • Documentación acreditativa del beneficiario de algún descuento si tuviese derecho.

 

¿Cuánto cuesta?

Aquí viene un dato importante, se puede obtener la tarjeta de manera GRATUITA, pero antes del 31/12/2016. Será gratuita siempre que te des de alta en el programa de fidelización +Renfe. En caso de que no nos diéramos de alta en este programa de fidelización +Renfe, el coste de la tarjeta será de 2 €.

Este programa de fidelización no tiene coste y además te permite acceder a más ventaja. Dependiendo el uso anual que tengamos en billetes de tren, nos permitirá ir incrementando el nivel de nuestra tarjeta: +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro o +Renfe Premium. Y cada una de estas nos dará acceso a determinadas prestaciones como ahorro de tiempo en nuestros desplazamientos en tren, acceso gratuito a salas club, descuentos de hasta el 100% en los parkings de estaciones, prioridad en el check-in, upgrades, etc. Y además al pertenecer a este programa podremos obtener puntos por nuestros viajes y así beneficiarnos de descuentos y promociones exclusivas, tanto de Renfe como de las empresas asociadas al programa. Los puntos acumulados podremos incluso canjearlos no solo por billetes de tren, sino también contratando los servicios ofrecidos por las empresas o partners asociados al programa (Algunas agencias de alquiler de vehículos, cadenas de hoteles, compañías de seguro, ONG´s… etc.).

Volviendo al proceso de obtención de la tarjeta, si lo hacemos antes de final de este año, además de ahorrarnos los dos euros de la tarjeta, también nos darán 50 puntos como regalo de bienvenida que también podremos canjerar por viajes en trenes AVE y de Larga Distancia.

La tarjeta se podrá recargar en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías. Y siempre deberemos validar los viajes a realizar antes del inicio en los controles de acceso o validadoras donde estos no existan.

Tarjeta No Personalizada

El otro tipo de tarjeta es la tarjeta No Personalizada. Se podrá utilizar como soporte de los billetes que no necesitan identificación personal:  Sencillo, Ida y Regreso y Bonotren. Este tipo de tarjeta no permitirá cargar otros tipos de título de transporte temporales y descuentos, como la anterior tarjeta que hemos indicado, la personalizada.

¿Dónde adquirirla y cuánto cuesta?

La adquisición de esta tarjeta se podrá realizar en las taquillas o máquinas autoventa ubicadas en cada estación previo pago de 0,50 €. Toda tarjeta no personalizada será reutilizable, es decir, cuando se agota el título cargado se podrá recargar, bien con el mismo título o con otro diferente; y también se podrá consultar consultar toda la información almacenada en la tarjeta.

Al igual que el otro tipo de tarjeta se podrá recargar en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes a realizar antes de su inicio en los controles de acceso o validadoras donde estos no existan.

La sugerencia por tanto, si somos usuarios habituales de Cercanías, es que si aún no tenemos nuestra tarjeta personalizada aprovechar esta oferta antes de final de año, para poder disponer de ella sin coste, ahorrándonos los 2 euros de coste, y con las ventajas adicionales añadidas.

En todo caso si no somos usuarios habituales, tampoco sería mala opción tener en cuenta esta promoción, porque sí o sí, tendremos que adquirir las tarjetas no personalizadas para poder utilizar este medio de transporte a partir del próximo año.

Deseamos que os haya resultado de utilidad esta información y te facilite tu vida diaria. Nos vemos en un próximo post.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

2 comentarios

  1. Juan Mariscal

    Entregué mi solicitud de tarjeta a finales de diciembre 2016 y hasta la fecha no he recibido contestación y eso que en la taquilla de venta de billetes me metían muchas prisas para sacarla. Para cuándo podré disponer de ella.?

    1. topconsejo

      ¡Buenos días Juan! Según la información de la que disponemos, desde que se entrega la solicitud de la tarjeta personalizada hasta que te la envían a casa suelen pasar unos 2 meses. En caso de que necesites utilizar el abono mensual de renfe (ida y vuelta diaria en tren) puedes solicitarlo en la ventanilla de las estaciones de renfe y te darán un billete personalizado magnético asociado a tu DNI. Como bien dices, deberían haber agilizado estos trámites en vista de la urgencia con la que hicieron la campaña. Esperemos que puedas disfrutarla cuanto antes. ¡Muchas gracias por participar con tu comentario! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>