«

»

Oct 14

Cursos gratuitos ¿dónde continuar formándome?

“El saber no ocupa lugar”. Este dicho popular muestra una realidad intangible que en estos tiempos de crisis además se convierte en un haber importante para intentar conseguir o mantener un empleo. En épocas anteriores a la crisis, lo cierto es que ese saber, con cursos y formación gratuita de calidad y oficial tanto para trabajadores como para desempleados, era fácilmente localizable. Existían abundantes recursos para formación provenientes de los fondos de la Unión Europea y otros de entidades y organismos públicos.

En la actualidad, lo cierto es que esta enorme oferta ha disminuido bastante, de hecho durante estos años de crisis y recortes la realidad nos muestra que aunque aún existen ofertas formativas gratuitas y oficiales su contenido, variedad y modalidad se ha reducido mucho. Sin embargo aún hay recursos para al menos continuar encontrando formación de calidad y gratuita. Te damos más información al respecto en este post.

Formación Gratis

Como mencionábamos al comienzo, esta situación de “sequía” formativa, se ha visto adicionalmente perjudicada por la ausencia de gobierno en nuestro país y la prórroga de los anteriores presupuestos aprobados “in extremis” por el anterior gobierno, que a día de hoy aún se mantiene en funciones, por tanto, la mayor parte de las convocatorias o cursos que gracias a las subvenciones oficiales solían ofrecer organismos o entidades como Sindicatos, Asociaciones de empresarios, etc, están prácticamente acabados este año, y aún no hay movimiento hasta que se aprueben próximos presupuestos.

No obstante, siendo positivos, aún hay bastantes formas de poder realizar cursos de calidad sin tener que rascarse el bolsillo. Además, de los cursos oficiales por ejemplo de idiomas y demás, que siguen ofertando anualmente las Escuelas Oficiales de Idiomas, (coste sólo importe de matrícula inicial), hay organismos, y entidades que aún siguen permitiendo optar a formación de calidad gratuita, aunque con una oferta menor a la de años precedentes.

Pasamos a indicarte algunos enlaces donde podrías localizar alguno de estos cursos que podría interesarte para tu formación. En estos momentos muchos se diferencian en cuanto a su colectivo objetivo: Dirigidos a Desempleados, a Trabajadores y a Menores de 30 años.

 

 

Además de estos cursos, hay empresas que también fomentan la formación en competencias digitales con cursos más que interesantes. En concreto te recomendamos los cursos de la plataforma digital de Google, algunos también son presenciales. La plataforma Actívate.

Otra potente plataforma para cursos es Coursera. Esta es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población, los conocidos como MOOC (Massive Online Open Course).  Hay cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Esperando que de nuevo la situación de este sector mejore aumentando considerablemente la oferta que existía anteriormente, deseamos que os resulten de utilidad estos enlaces y recursos que os hemos hecho llegar en este post. Hasta el próximo.

 

twittergoogle_plusfacebookpinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>