«

»

Ene 22

Microsoft nos trae la telepresencia con Room2Room

Cámara Kinect con sensor de profundidad y proyector acoplado

Cámara Kinect con sensor de profundidad y proyector acoplado

La distancia siempre ha sido un “enemigo” a batir cuando queremos comunicarnos con alguien que se encuentra a muchos kilómetros, o incluso en otro continente. A lo largo de la historia muchos inventos han visto la luz gracias a la necesidad de sentir la presencia del otro interlocutor de manera más real. No es de extrañar que nuestras aspiraciones, en lo que a telecomunicaciones se refiere, lleguen a plasmarse en películas futuristas como Star Trek donde encontramos el holodeck o la holocubierta, una especie de cámara holográfica que permitía vivir la experiencia de comunicarse con alguien de otra galaxia como si estuviera en la misma habitación que tú, o las famosas conversaciones holográficas que hemos podido disfrutar en la séptima y última entrega de Star Wars.

Todavía nos queda mucho que avanzar en lo que a tecnología de telecomunicaciones se refiere. Sin embargo, no deja de haber iniciativas de investigadores que se plantean dar un paso más allá en la experiencia de comunicarse con alguien lejano, de un modo más real. En esta ocasión, el gigante Microsoft, está detrás del proyecto Room2Room. Dicho programa utiliza cámaras Kinect con sensores de profundidad y proyectores digitales para capturar la imagen de una persona en 3D en una habitación y proyectarla a escala real y en tiempo real sobre un mueble de otra estancia, donde se encuentra físicamente otra persona, y viceversa. De este modo, se consigue que cada usuario se encuentre delante de una imagen digital de la otra persona con la perspectiva correcta, lo que posibilitaría interactuar con ella.

Los resultados de este trabajo de investigación serán presentados en la próxima conferencia de Trabajos Cooperativos Apoyados por Ordenador y Computación Social que tendrá lugar en la ciudad de San Francisco (EEUU) a finales del cercano mes de febrero.

Room2Room nace de otro proyecto que buscaba profundizar en el campo de la realidad aumentada (RA), RoomAlive, también apoyado por  Microsoft Research. En esta ocasión, en dicho proyecto se empleaban cámaras Kinect con sensores de profundidad y proyectores digitales para crear un escenario para videojuegos de RA a escala de la habitación. Para el objetivo buscado en Room2Room, en lugar de preparar una sola habitación con todos estos dispositivos, se montaron dos habitaciones parecidas para poder escanear al ocupante de cada habitación y proyectar su imagen en la otra habitación, sentados en un sillón, por ejemplo.

Experiencia de telepresencia en el proyecto Room2Room

Experiencia de telepresencia en el proyecto Room2Room

Con el propósito de analizar la eficacia de esta manera de comunicarse se hizo un experimento con siete parejas de voluntarios que tenían que guiarse mutuamente para construir estructuras en tres dimensiones con bloques a través de realidad aumentada. La prueba consistía en que uno de los sujetos se sentaba delante de una mesa en una habitación con los bloques, mientras que su pareja, también sentada en otra habitación recibía sus instrucciones para construir una determinada estructura. En esta ocasión cada individuo fue proyectado a la habitación de su pareja para que pudiesen trabajar juntos.

¿Cuáles fueron los resultados de esta prueba? Se descubrió que aquellas parejas que estaban en el mismo habitáculo, cara a cara, tardaban unos cuatro minutos en construir la estructura. Si se utilizaba el sistema de RA, de Room2Room el tiempo medio empleado se incrementaba hasta los siete minutos. Y si el método de comunicación era un chat de vídeo por Skype, la prueba duraba en promedio unos nueve minutos.

Son datos prometedores, sin duda, pero queda claro que quedan todavía bastantes detalles que resolver para que podemos ver esta tecnología en oficinas o despachos. El hardware necesario (sensores de profundidad y proyectores) es notablemente voluminoso y requiere de una instalación y configuración compleja. Por otro lado, la resolución que se alcanza en las imágenes proyectadas debe mejorarse sensiblemente para poder ofrecer al usuario la posibilidad de percibir detalles importantes de la comunicación no verbal, como por ejemplo, saber hacia donde se dirige la mirada de otro interlocutor proyectado.

Durante los próximos meses el sector de la realidad aumentada va a ir cobrando mayor importancia, gracias a los lanzamientos de dispositivos para realidad virtual/aumentada bastante esperados: Hololens, Oculus, HTC Live… Como siempre, desde este blog os mantendremos informados de los proyectos y productos que vayan aterrizando en este sector tecnológico tan impactante.

 

Vía | TechnologyReview

 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>