«

»

Ene 18

Escribir tu diario: 7 claves para lograrlo

¡Empieza tu diario hoy mismo!

¡Empieza tu diario hoy mismo!

Hoy es un buen día para empezar a escribir un diario personal. Seguro que, si aún no lo hacemos, se nos habrán pasado unas cuantas excusas por la mente: No tengo tiempo, ¿y si alguien lo lee?, no soy constante… Sin embargo, vamos a darle una oportunidad a esta costumbre cotidiana, analizando algunos de los muchos beneficios de esta fácil rutina.

¿Porqué escribir un diario? Lejos de los tópicos del febril romanticismo de la adolescencia, existen muchos especialistas de la salud física y mental que recomiendan el hábito de escribir de manera regular, por sus resultados terapéuticos. Por ejemplo, el King’s College lo recomienda encarecidamente argumentando que escribir un diario “aumenta la confianza en uno mismo, se potencian los sentimientos de autoestima y motivación para la vida. De alguna manera permite explorar áreas cognitivas y emocionales que no siempre son accesibles“. Y a un nivel más terapéutico, esta prestigiosa institución académica de Londres asevera que “podemos mejorar nuestra salud, es decir, que no se trata ya sólo de un medio para hacer frente a momentos difíciles, sino de una herramienta para mejorar sin necesidad de estar mal para hacerlo. El diario aumenta la capacidad de autocuración del organismo. Quienes escriben un diario superan antes procesos infecciosos y cicatrizan antes las heridas“.

Queda claro que, un diario personal no deja de ser una aventura hacia nuestro interior que nos va a ayudar a crecer como personas y a poner algo de orden en nuestros pensamientos y emociones. Por ello, ¡pongámonos manos a la obra!. A continuación te damos 7 consejos para que saques el máximo partido de este “nuevo compañero” que será tu diario:

  1. Consíguete un cuaderno lo suficientemente grande como para ir incluyendo tus anotaciones, fotos, cartas (que se quedan sin enviar), recuerdos, dibujos, etc… También puedes plantearte la posibilidad de escribir un diario en formato electrónico, a modo de blog, donde ir añadiendo posts e imágenes según vayan surgiendo los pensamientos e ideas.
  2. Cuando pienses sobre qué escribir, intenta responder a algunas preguntas como: ¿qué he conseguido hoy?, ¿qué he aprendido? ¿cómo he ayudado a otros?, ¿qué he conseguido en el trabajo?, ¿cómo he pasado el tiempo con mis seres queridos?… Esto te ayudará a concentrarte mejor y a meditar en todo lo que ha significado el día para tí.
  3. Recuerda que el objetivo no es ganar un Pulitzer, sino abrirnos una puerta a la expresión de nuestro interior más recóndito, liberar lo que llevamos dentro. Sé espontáneo, y da rienda suelta a tu creatividad.

    Búscate un lugar y un momento del día sin distracciones

    Búscate un lugar y un momento del día sin distracciones

  4. Busca un momento del día y un lugar tranquilo en los que puedas sentarte a escribir sin interrupciones (sin móvil ni televisión, avisa en casa que estarás ocupado para evitar distracciones).
  5. Sé regular al escribir, hazlo de manera constante. Si estás siguiendo un proceso de terapia, después de cada sesión (y en un plazo máximo de 24 horas) es importante recoger la experiencia, qué se ha movilizadoa movilizado, de qué cosas te has hecho consciente…
  6. Utiliza siempre la primera persona del singular: al fin y al cabo, somo los protagonistas de nuestra historia. Hacer esto nos ayudará a hacernos responsables de nuestras propias acciones, pensamientos… El objetivo no es escribir sobre mí, sino desde mí.
  7. Si al escribir te propones metas u objetivos, sé muy concreto con respecto a lo que quieres lograr cuándo, cómo, dónde, qué hacer para conseguirlo... Al proponerte metas usa frases redactadas en positivo. Por ejemplo, cambiaremos “yo quiero dejar mi actual trabajo” por “yo quiero trabajar como publicista” o “no quiero fumar” por “quiero mejorar mi salud física”. Fíjate objetivos que sean realistas, que tengan un plazo determinado de finalización y cuyos resultados puedan medirse objetivamente.

Esto son sólo unas sugerencias, pero recuerda que lo importante es coger el bolígrafo y ¡empezar ya!. Lo demás irá viniendo rodado. ¡Animo! No olvides dejarnos un comentario compartiendo como te está yendo con tu diario.

 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinredditmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>