«

»

Dic 03

Novedades en la normativa de las incapacidades laborales

Nos gustaría compartir con vosotros información sobre qué hacer en los casos en los que no podemos asistir a trabajar debido a un proceso de incapacidad temporal.

Aprovechando que desde el 01 de diciembre de 2015 ha entrado en vigor la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración, os contamos las novedades que hay a partir de ahora y las normas comunes sobre cómo informar a la empresa en cada uno de los procesos.

A partir de ahora hay nuevos modelos de partes de baja/alta que se utilizarán en los procesos de incapacidad temporal que estén en curso en la fecha de entrada en vigor de la presente orden y no hayan superado los 365 días.

Los tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada son:

* Muy corta: inferior a cinco días naturales. El trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y de alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días naturales.

* Corta: de 5 a 30 días naturales. El primer parte de confirmación se realizará a los 7 días, y los siguientes, cada 2 semanas. En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.

* Media: de 31 a 60 días naturales. El primer parte será al cabo de 1 semana, y los siguientes, cada 28 días.

* Larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35 días.

Si la baja superara el año se encargará directamente de la gestión el Servicio Público de Salud.

Normas comunes sobre tramitación de los partes médicos.

* El trabajador, está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de 3 días contados a partir de la fecha de su expedición.

El parte de alta está obligado a presentarlo a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

En el parte médico de baja para el trabajador se incluye información que le es de interés en relación a las consecuencias que se derivarán por no acudir a un reconocimiento médico (suspensión de la prestación económica), y los mecanismos y procedimientos que tiene para impugnar un alta médica cuando no esté conforme con ella.

* La empresa, tiene la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción.

Las empresas, una vez tengan en posesión los partes, deberán comunicar a la Seguridad Social los datos de cotización del trabajador para estimar la base reguladora que le corresponda, así como la clave del Código Nacional de Ocupación y los datos identificativos del proceso médico.

3 comentarios

  1. David

    Muy interesante. Gracias

  2. Raquel

    Muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia con otros. Me será de utilidad, seguro.

    1. topconsejo

      Nos alegra Raquel, que te sea de utilidad esta información, continua acompañándonos y verás como habrá nuevos artículos que te resulten prácticos y útiles como éste.

      “Te esperamos”, 😉 un saludo y hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>