«

»

Nov 26

Consejos para combatir el frío en el hogar sin arruinarse en el intento (I)

¡Ya ha llegado el frío …..!, ha comenzado la epoca invernal y combatir el frío en muchos hogares supone un auténtico reto, en especial por la crítica situación económica que muchos atraviesan.

A continuación daremos algunos consejos que pueden ser prácticos no sólo para aquellos que disponen de menos recursos, sino también para evitar que la factura por el consumo energético este invierno aumente hasta cantidades alarmantes. A parte de tratar de establecer un proveedor de luz y gas económico, o estudiar los planes de ahorro que en ocasiones ofertan a sus clientes según el horario de consumo, (comparándolos), o también aprovechar los llamados bonos sociales si hay familias con escasos recursos o incluso familias numerosas, vamos a sugerir algunos consejos útiles y prácticos para  conseguir combatir el frío en el hogar sin “arruinarse” en el intento y sin tener que encender la calefacción. Comenzamos:

1º) Pelea con las rendijas o filtraciones de aire:

Sí, en este caso comenzamos con algo que no tiene porqué ser muy complicado.  Hay que “dejar el aire frío fuera de la casa”.  Esto se puede conseguir localizando todas las filtraciones que podamos encontrar en el hogar. En ocasiones si las ventanas no están bien selladas o no hay doble ventana, puede entrar aire frío de fuera que afectará a la temperatura del resto de la vivienda. A veces el tener esto en cuenta, puede ahorrar más calefacción que un buen aislamiento, que también ayuda lógicamente.  “El escape del aire caliente o la filtración de aire frío puede significar que del 15 a 30 por ciento del gasto en calefacción se esté ‘tirando por la ventana.’”

¿Cómo comprobar si hay filtraciones? Muchas veces son muy obvias, si nos ponemos al lado de una ventana y tenemos una pequeña corriente de aire… sería un buen indicio, o incluso por debajo de las puertas….. Otra sugerencia para asegurarnos de descubrir las filtraciones es pasar lentamente una vela encendida alrededor de las ventanas cerradas y las puertas exteriores y en otros lugares donde pueda haberlas. Si la llama tiembla o vacila, ya hemos descubierto una filtración.

Y ahora que localizamos estas “filtraciones” ¿qué hacemos? Mucho dependerá de nuestro presupuesto y ganas de hacer obra en casa (sustituir ventanas por dobles ventanas y climalit es una opción), pero si no disponemos de presupuesto y/o ganas, aún se puede tratar de sellar estas filtraciones de forma más económica. Se puede usar una cinta ancha para sellar los vidrios. O, utilizar una hoja de vinilo claro para cubrir la ventana.

En caso de que las filtraciones sean por debajo de las puertas quizá también se puedan utilizar burletes que puedan sellar la abertura, bien unas tiras mullidas con capacidad aislante que impiden que pasen las corrientes de aire o adhesivos que se colocan fácilmente en la parte inferior taponando la rendija. Otra opción es poner algo sólido que impida la entrada de aire por esa rendija, en ocasiones un mero trapo de cocina, toalla o similar o incluso alguna ropa desechable… podemos utilizarlas para “taponar” la entrada de aire frío o el escape del calor de la habitación. Con eso conseguiremos también buenos resultados que sumarían en esta lucha contra el frío.

2º) Hay que ventilar la casa pero no congelarla

Siempre se dicen que los excesos son malos, pero en este caso también. Tan malo para la salud puede llegar a ser no ventilar o airear una habitación, como irnos al otro extremo en invierno y ventilar tanto que “congelemos” el habitáculo. Si esto pasa y luego queremos mantener caliente o “habitable”  la vivienda en esta época del año… requerirá una gran gasto en energía.

Por eso nos referimos a ventilar,… SÍ… pero NO congelar.  Se considera que solo se necesitan unos 5 o a lo sumo 10 minutos para airear y ventilar una vivienda al completo. Tener mucho más tiempo abiertas las ventanas, en especial en invierno, no consigue nada más que enfriar mucho más la vivienda. Si queremos mantener una temperatura “habitable” de unos 20 grados, de nuevo el consumo energético y por tanto el coste para conseguir de nuevo aumentar la temperatura será mucho mayor.

Otra sugerencia enlazada con ésta, es tratar de ventilar en momentos que no sean muy frios, y donde haya incidencia del Sol. Quizá por la mañana pueda ser un buen momento tras levantarse.

 

3º) ¿Te gustan las cortinas?

Las cortinas gruesas pueden ser provechosas para mantener el aire caliente dentro de una habitación, impidiendo que éste fluya hacia una ventana fría donde será disipado. Las ventanas son una de las zonas de frío más típicas en la vivienda. El vídrio no es un buen aislante contra el frío, por lo que suele traspasar parte del frío exterior al interior. Por ello, para aislarnos del frío debemos tener en cuenta el primer consejo citado en este post (sellar las filtraciones), pero también es útil el que utilicemos cortinas largas y gruesas… de suelo a techo, porque así se genera una bolsa de aire entre el vidrio y la cortina rugosa, que aisla del exterior y permite conservar el calor interior.

A su vez no queremos olvidarnos de aprovechar al máximo el Sol.  Por eso, cuando el Sol brilla, es prudente tener las cortinas abiertas en una ventana en particular, para aprovecharse de su calor. Y cuando el Sol ya no está, lo ideal para conservar al máximo el calor de la vivienda, sería cerrar las persianas y cortinas, para evitar que la radiación infrarroja procedente del sol se “escape”.   Y esto dependerá no sólo de que sea mañana o de noche, dependiendo la ubicación de nuestra vivienda, es posible que en ciertas habitaciones recibamos el Sol por la mañana o más bien por la tarde el tener en cuenta esto puede ser también muy útil para conseguir mantener una buena temperatura en la vivienda.

Y a la vez , hablando de cortinas, debemos cuidar el efecto inverso que pueden generar.  Hay que asegurarse de que las cortinas o los muebles no estorben el paso del calor desde los radiadores o los focos de calor que tengamos en la vivienda.

Seguiremos viendo más consejos útiles relacionados en siguientes post.

 

twittergoogle_plusfacebookpinterestlinkedinredditmail

1 comentario

1 ping

  1. Sara

    Muy buenas ideas y consejos los pondré en practica. gracias

  1. Consejos para combatir el frío en el hogar sin arruinarse en el intento (y III) | Top Consejos

    […] Si quieres ver la primera parte de esta serie de consejos pincha aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>